Los 8 síntomas que indican niveles bajos de azúcar en sangre

El bajo nivel de azúcar en la sangre es una afección que se presenta cuando el azúcar en la sangre (glucosa) es menor de lo normal. Esto puede ocurrir en personas con diabetes que están tomando insulina u otros medicamentos para controlar su enfermedad.
El bajo nivel de azúcar en la sangre puede causar síntomas peligrosos. Conozca cómo reconocer estos síntomas y cómo prevenirlos. Usted corre el riesgo de presentar azúcar bajo en la sangre si tiene diabetes y está tomando medicamentos para esta enfermedad.
Usted también está en mayor riesgo de desarrollar hipoglucemia si anteriormente ha tenido niveles bajos de azúcar en sangre.
Síntomas de niveles bajos de azúcar
Los síntomas leves a moderados de hipoglucemia incluyen los siguientes, Algunas veces, su nivel de azúcar en la sangre puede estar demasiado bajo aun cuando usted no tenga síntomas. Si llega a estar demasiado bajo:
- Confusión
- Dificultad para concentrarse
- Inquietud
- Ansiedad
- Dolores de cabeza
- Sudores fríos
- Temblores
- Pulso acelerado
Estas tres cosas deben estar bien equilibradas. Si alguna de ellas se descompensa, lo mismo puede ocurrir con tu concentración de azúcar en sangre. Por lo general, un exceso de azúcar en sangre puede estar provocado por:
- No tomarte los medicamentos para la diabetes cuando los deberías tomar o no tomarlos en las dosis adecuadas
- No seguir correctamente tu plan de alimentación para la diabetes (como comer en exceso en una ocasión especial sin adaptar las dosis de los medicamentos para la diabetes)
- Tener una enfermedad, como la gripe
- El estrés
- Tomar otros tipos de medicamentos que repercuten en los efectos de los medicamentos para la diabetes.
¿Cómo evitar el bajo nivel de azúcar?
Si tienes diabetes, los episodios de bajo nivel de azúcar en sangre son incómodos y pueden causar temor. El miedo de la hipoglucemia puede hacer que te apliques menos insulina para asegurarte de que tu nivel de azúcar en sangre no baje demasiado.
Esto puede llevar a que la diabetes no esté controlada. Habla con tu médico sobre tu miedo, y no cambies la dosis de tu medicamento para la diabetes sin la aprobación de tu médico.
En el caso de episodios recurrentes de hipoglucemia, comer pequeñas porciones de comida a lo largo del día es una medida temporal para evitar que bajen mucho tus niveles de azúcar en sangre. No obstante, este enfoque no es una estrategia recomendable a largo plazo.
¿Cómo prevenir el bajo nivel de azúcar?
Si tienes diabetes, cumple con el plan de control de la diabetes que desarrollaste junto con tu médico. Si estás tomando medicamentos nuevos, cambias tus horarios de comida o medicación o agregaste ejercicios nuevos.
Habla con tu médico sobre cómo estos cambios pueden afectar tu tratamiento de la diabetes y tu riesgo de nivel bajo de azúcar en sangre. Un monitor continuo de la glucosa es una opción para algunos, en especial para aquellos sin reconocimiento de la hipoglucemia.
El CGM tiene un pequeño cable que se inserta bajo la piel que puede enviar mediciones de glucosa a un receptor. Si los niveles de azúcar en sangre están bajando mucho, algunos modelos de CGM te alertarán con una alarma.